Paul Vaughn, un padre cristiano de 11 hijos, evitó ir a prisión cuando fue sentenciado por violar la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE) y conspirar contra los derechos en un caso que involucraba bloquear el acceso a una clínica de abortos en Nashville, Tennessee, en 2021. Vaughn fue sentenciado a tres años de libertad supervisada por la jueza de distrito estadounidense Aleta Trauger, quien reconoció que sus acciones no fueron violentas pero afirmó que estaba “imponiendo sus creencias religiosas a otros”.
Vaughn fue una de las 11 personas acusadas en octubre de 2022 de bloquear la entrada a la Clínica del Centro de Salud Carafem en el suburbio de Mt. Juliet. Fue arrestado por el FBI en una redada temprano en la mañana frente a su familia, lo que causó un trauma a sus hijos. Vaughn argumentó que estaría dispuesto a presentarse voluntariamente ante las autoridades y expresó que sus acciones fueron motivadas por sus profundas creencias religiosas.
Según The Christian Post, durante su audiencia de sentencia, Vaughn declaró que su condena es parte de una “batalla espiritual” más amplia y planea apelar el veredicto. Ha recibido el apoyo de la Sociedad Thomas More, una organización sin fines de lucro que aboga por causas provida. El abogado principal de la Sociedad Thomas More, Steve Crampton, celebró el hecho de que Vaughn no estuviera en prisión, pero criticó la condena como una “profunda injusticia”.
Antes de la sentencia, más de 100 partidarios de Vaughn se reunieron frente al tribunal federal para cantar himnos y orar. Entre los acusados en la protesta de Nashville se encontraba Eva Edl, de 88 años, quien escapó del régimen comunista de la entonces Yugoslavia y ahora ve similitudes entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen comunista del que huyó su familia.
Vaughn cree que las leyes deberían alinearse con los principios cristianos y expresó su esperanza de que la Ley FACE, utilizada para procesar a los manifestantes provida, eventualmente sea revocada. Considera que el caso en su contra es un “uso ilegal de la ley” y dice que seguirá luchando por lo que cree que es la verdad y la justicia.