En 2023, Suiza alcanzó un número récord de interrupciones de embarazos, según datos oficiales publicados en julio de 2024. El país centroeuropeo registró 12.045 abortos, un aumento de más de 600 casos respecto al año anterior, lo que supone la cifra más alta jamás registrada en Suiza. historia.
La Oficina Federal de Estadística de Suiza informó que la tasa de abortos en 2023 fue de 7,3 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años. Además, el 53% de las mujeres que optaron por interrumpir su embarazo tenían más de 30 años.
Casi todos los abortos en Suiza en 2023, alrededor del 95%, se realizaron dentro del plazo legal de las primeras doce semanas de embarazo, y el 77% de estos procedimientos tuvieron lugar en las primeras ocho semanas. La mayoría de los abortos, ocho de cada diez, se realizaron médicamente, mientras que el 19% de los procedimientos se realizaron quirúrgicamente.
Suiza, con una población actual de aproximadamente 8,7 millones de personas, adoptó en 2002 una legislación que permite el aborto, conocida como la “solución del primer trimestre”.
Dos partidos de orientación cristiana representados en el parlamento nacional suizo mantienen una postura provida. El Partido Popular Evangélico (EVP), con dos escaños en la Bundeshaus, afirma en su manifiesto: “Dios creó a los hombres a su propia imagen. Por eso protegemos y respetamos la vida humana desde la concepción hasta la muerte”.
La Unión Democrática Federal (EDU), que también tiene dos escaños en la Bundeshaus, mantiene una postura claramente provida y afirma: “La vida siempre es bienvenida; Es un regalo de Dios. El Estado debe proteger la vida de su pueblo”. La EDU también sostiene que “la asistencia social, financiera, psicológica y pastoral estatal necesaria para las mujeres embarazadas en situaciones vulnerables es una medida eficaz para prevenir el aborto”.
La Alianza Evangélica Suiza ha expresado un claro apoyo al derecho a la vida de los bebés no nacidos y, como resultado de esta posición, ha enfrentado ataques violentos por parte de activistas pro-aborto. Las marchas por la vida en Suiza se organizaron bajo estricta protección policial debido a las violentas protestas de grupos extremistas en los últimos años.